SI TE GUSTA ESTE BLOG ,RECOMIENDALO

viernes, 18 de junio de 2010

GALLETAS RIZADAS DE NATA (DE MI ABUELA)




Hoy he hecho las galletas de nata del cuaderno antiguo de mi abuela y saben igual ...igual que cuando me las hacía ella .... aquí veis la receta :


Los ingredientes todos fáciles de encontrar ,y normalmente a mano en las despensas salvo uno de ellos que he tenido que cambiarlo por otra cosa parecida ....en la receta pone dos pesetas de amoniaco....bufff ni pesetas ni amoniaco de uso alimenticio encuentro en mi despensa .... y ....menos mal que no tiro nada y me gusta conservar las cosas por muy antiguas que estén ...


**  He estado buscando información sobre el "amoniaco" y he encontrado esto :

http://es.wikipedia.org/wiki/Bicarbonato_de_amonio



Hace años restauramos el cortijo ,lo que conllevó la limpieza masiva de trastos viejos ,algunos se salvaron de la quema y uno de ellos fue esta máquina que mi abuela utilizaba allí para picar la carne .

Menos mal que no la tiré y con ella venía un molde curioso y hecho a mano por los hojalateros del pueblo que lo mismo te hacían una medida de litro de un bote de leche condensada que tapaban una "pitera" a un puchero o hacían algún farol de aceite ...




Pues teniendo la receta ,la maquina,la boquilla de formas ,los ingredientes y mis ganas de hacer galletas hoy se han juntado todas y aquí está mi "obra".



Aquí podéis ver la forma de la boquilla como se puede ver es irregular en la forma .

A la masa no le hice fotos al hacerla pero es tan sencilla que no hace falta paso a paso .

Solo poner los ingredientes líquidos en un bol e ir añadiendo el resto y mezclar bien ,dejar reposar una hora .

El resto se ve en las fotos :poner la masa en la máquina y hacer las galletas ,cortarlas a la medida que nos guste y ponerlas en la bandeja de horno.

Llevarlas al horno previamente calentado a 180º unos 10 o 12 minutos ,yo cuando las vi un poquito doraditas las retiré .


Haciéndolas de unos 10 o 12 centímetros saldrán unas 16 mas o menos .

Yo las hice mas grandes y salieron menos .





Pongo la receta tal cual y entre paréntesis mis modificaciones)

Ingredientes:
Un tazón de manteca
Un tazón de azúcar
Un tazón de leche (yo por mi cuenta y riesgo le puse nata)
La ralladura de un limón
(También puse un poquito de zumo del mismo limón y un poco de esencia de vainilla)
Dos pesetas de amoniaco (imposible de ponerle esto a la receta y le puse un sobre de levadura del mercadona )
Harina la que se lleve ..(no la pesé ,fui poniendo poco a poco hasta que vi que la masa era manejable para poderla poner en la máquina )
Como era la primera vez que hacía esta receta hice de medidas tacitas de café pequeñas .
Utilizando de medida un tazón de desayuno saldrán el doble .







48 comentarios:

Paco Becerro dijo...

A esto se le llama crear espectativas...

Estoy deseando ver ingredientes y el paso a paso...

Besos

Unknown dijo...

Disfruta de tu día en Mérida, pero no me tardes mucho en poner el paso a paso que me muero de curiosidad por ver ese aparato tan antiguo. Qué pinta tienen las galletas!!! Besos guapetona

Curra dijo...

Lo primero a disfrutar en Mérida y aquí te esperamos yo almenos deseando ver la receta de estas galletitas que también me traen recuerdo de mi abuela... eran de aspecto igual.
Un abrazo

Neus dijo...

Ay!!! yo quiero ver esa maquinita.
Bueno de momento me llevo una galletita, que es la hora del cortadito.
Un saludo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con esa pinta y ahora nos toca esperar, jejeje.
Qué pases un buen día.
Besos.

Carmen dijo...

Marian,estoy deseando ver el paso a paso de estas magníficas galletas y tengo mucha curiosidad por ver la maquinita.¡No tardes en ponerlo!
Buen fin de semana.
Besos

desde my ventana dijo...

Que maravilla Marian,parecen deliciosas... me encantaría ver el aparato con el que están hechas,debe ser muy curioso y una verdadera joya,
Bss y buen finde
Cecilia

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmm seguro estan de muete lentaaaaaaaa , te han quedado espectaculares , mañana vuelvo para ver la maquinita y como se hacen jis..jis.
Bicos mil y feli finde wapa.

mindolina dijo...

estoy deseando que pongas la receta con el paso a paso.

Mesilda dijo...

Estoy deseando ver la maquinita,que galletas mas chulas.
Besets.

Foodfit_photo dijo...

Que maravilla de galletas!!! Estoy deseando ver el paso a paso.
Un besiño.

Mari Nuñez dijo...

Se ven divinas. Me imagino lo rica que estan.

Un saludito : )

María José Andreu Granados dijo...

Que te lo pases bien con tú amiga y disfruta, que mañan adisfrutaremos nosoros deleitandonos con estas galletas, que menuda pinta tiene.
besos guapaaa

Dely dijo...

Que pases un buen día en Mérida, estoy deseando ver el paso a paso, porque estas galletitas se ven estupendas y seguro que están buenísismas.
Un besín.

TartaS EncantadaS dijo...

Me encanta las galletas, pero lo que mas me gusta es la máquina para hacerlas, que pasada.... me gustan mucho las cosas antiguas y lo tuyo es de museo.... me ha encantado lo de las 2 pesetas de amoniaco....
besitos.

Ana dijo...

Mariam, que receta más bonita, porque seguro que te ha hecho disfrutar no solo comiendolas sino haciendolas con la máquina antigua y con la receta de tu abuela...

Un saludo!!!

Empar dijo...

Que maravilla de galletas y que gusto da recuperar los viejos utensilios de la familia. Yo tengo un molinillo de cafe de esos de hierro antiguo, de los que tienes que darle vueltas a la rueda, aunque ya está un poco deteriorado.
Cuida mucho esa maquinita y el libro de las recetas.
Que tengas un buen fin de semana.
Un beso.

capisi dijo...

Que rica receta con tu permiso me la guardo, Gracias. Un beso gordo Carolina (Capisi)
Por cierto me encanta tu blog.

Pilole dijo...

¡Ay, Marian, cúantos recuerdos me trae esa máquina! mi madre tenía una y también hacíamos galletas cuando éramos pequeñas, a mi hermana y a mí nos encantaba comernos la masa de esas galletas que estaban buenísimas, pero como todo en la vida, de la máquina nu nca más se supo. Un beso

deakiapekin dijo...

la verdad es que me acuerdo de estas galletas en mi pueblo las hacen con esta forma un saludo

fargopatt dijo...

sigo diciendo que tu abuela había que ponerle un monumento... madre mia!!
y el paso a paso espectacular!! me ha encantado el "molinillo" ese.. qué forma tan chula le dan a esas galletas...
me voy co la envidia a otra parte!!jajaj
besotes

Marga Morguix dijo...

Las galletas me encantan... ¡pero el artilugio ése me ha vuelto loca!. Me gusta más todavía con esas irregularidades, que le dan un aspecto más casero y artesanal a las galletas.
Lo del amoniaco y las pesetas me ha dejado a mí también sorprendida, ¿se utilizaba amoniaco para levar masas?.
No me lo puedo ni imaginar, ¡con lo mal que llevo yo el olor a amoniaco,jajaja!.
Besotes, y pásalo bien en Mérida (espero que no haga todavía demasiado calor).

María José Andreu Granados dijo...

Marian una receta estupenda, me ha encantado la máquina de las galletas antigua es chulisima guardala bien que tiens una joya en tú cocina.
Besos guAPAAAA
qUE tal ayer la fiesta?

Su dijo...

Muy ricas galletas. Gracias por compartirlas y por participar.

Asun dijo...

Las galletas buenisimas, pero la maquinita es un tesoro.
Ojala mi madre en su afan de limpieza no hubiese tirado un monton de cosas.
Besos

Alanda dijo...

Qué preciosidad de galletas y la máquina con esa boquilla casera es una pasada, te han quedado geniales.Un beso

Merche dijo...

Casipri,qué pinta tiene eso,me encantan ese tipo de galletas.Mira por dónde he descubierto para qué servía esa boquilla.Es que yo tengo una máquina como esa en la que solíamos hacer pan rallado cuando yo era pequeña.Tiene unas cuantas boquillas de recambio,pero no sabía para qué eran.Gracias por enseñármelo.Oye,¿seguro que tu abuela y la mía no se conocían?.Porque serían más o menos de la misma época,tenían las mismas aficiones y vivían en dos pueblos vecinos.

JacinNit dijo...

Esta galletas las recuerdo bien, cuando las hacia mi madre.
Tengo la maquina, la compre como un capricho antiguo, solo me falta la boquilla,cuando vuelva a vivir en Extremadura, espero hacerme de el.

Me quedo con tu receta, que la guardare bien para hacerla.

Besitos.

Maria Dolores dijo...

Que originales quedan esas galletas nunca las he visto así, mañana ya estoy mirando las maquinitas que tengo guardadas de mi aabuela aunque creo que son la de moler pan y la de la carne.
Saludos

IDania dijo...

Marian,
En honor a mi abuela, yo compré una máquina como esa que muestras. La de mi abuela quedó en Cuba cuando salimos.
Lo que si me ha puesto los dientes largos es el molde para sacar "el rizo" a las galletas. Yo tengo quien me prepare un molde parecido.. y lo voy a hacer. Después, ya me copiaré yo la receta de tu abuela, aunque pienso que al igual que tú, tampoco encontraré el amoniaco de uso alimenticio.
Pero es que esas galletas están preciosas...
Un besote,
IDania

Norma Ruiz dijo...

Estas recetas son verdaderas joyas, que lindo de tú parte en compartirla con nosotros, sabes aquí en México aun se venden ese tipo de aparatos para moler carne pero el aditamento tan lindo que tienes ese nunca lo habia visto, te han quedado geniales esas galletas, linda semana.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola guapa, esto es un lujazo de receta y de fotos, me encantan!!! la galletas artesanales totalmente y la libreta con la letra tan bonita de tu abuela....me copio este pequeño tesoro...un besito

Juan Hernández dijo...

Unas fotos estupendas, muy bonitas con una máquina igual que la que tenía mi madre. ¡Muy buenos recuerdos me has traído! son de agradecer.
Estas galletas tienen todo el aspecto de estar de vicio. La imaginación no deja de trabajar.
Exquisitas sin lugar a duda.
Saludos

Angie Perles dijo...

Qué lujo de receta, Marián! bueno, y de libro y de máquina y de recuerdos, verdad? Un beso fuerte!

Kako dijo...

Me encantó esta receta, además con el cuaderno de tu madre, nada mas lindo.
Me llevo tu receta, espero que me resulte, sólo una consulta, la manteca es de cerdo o te refieres a mantequilla?, yo no cocino con manteca de cerdo, si utilizaras esa, crees que pueda ser reemplazado por mantequilla?.
Besos y gracias.

Marian dijo...

Kako la receta es manteca de cerdo yo he utilizado una del Pozo ...es muy buena y parecida a al que yo tengo de mis cerdos ...
Pues no te puedo decir si se podrá cambiar por mantequilla ...te puedes aventurar a que no salgan ,tambien te pueden salir exquisitas ...haz una pequeña prueba con una tacita pequeña de medda
besos

j dijo...

estupendas galletas la probare seguro aunque no tengo esa maquina con la de hacer galletas tiene un molde similar.

dulceukemochi dijo...

Me quito el sombrero!!!
Que aspecto, que bonitas!
Es una suerte cuando puedes recuperar esas maravillosas recetas que son tan especiales por su sabor y sus recuerdos
Virginia

Recetasdemama dijo...

Marian, me parece una delicia. Mi madre hacía unas galletas similares y también las pasaba por esa máquina

Tengo que buscar su receta y ver si se parece a la tuya, que me imagino que si

Besos. Ana

flori dijo...

Qué maravilla, Marian..ay, las abuelas, recuerdos imborrables!

Besos

Marineus dijo...

preciosas preciosas además qué satisfacción poder hacer recetas de tu querida abuela, y tener su libreta, qué suerte tienes!! es una herencia muy bonita
besos

Anónimo dijo...

me encantan estas galletas yo las he hecho hace poco, pero no lleva amoniaco sino bicarbonato amonico la receta que yo tengo pone que 4 pesetas pero como las pesetas ya no existen son 35 gr de este bicarbonato.

Guadalupe dijo...

Hola Mirian, me encantó encontrar tu blog y tu receta de las galletas, tenemos unas cuantas cosas en común, ¿empiezo? las dos somos extremeñas, tenemos pasión por la cocina, yo, en concreto por la repostería y las galletas, las dos tenemos el recetario de nuestras abuelas, bueno, el mío era abuelo, también extremeño, en tinta china, con una letra dificilísima de leer y amarillo, además las dos conservamos la máquina de picar la carne, pero, tú tienes el accesorio para las galletas y yo no lo pude encontrar por mi casa, no sé dónde fue a parar, con lo cual, nunca las he podido hacer, no sé si en alguna ferretería de las de antes aún la habrá. Me ha encantado tu blog, te seguiré, un beso.

José Ignacio M.G. dijo...

falta el numero de huevos, no esta en los ingredientes.

Marian dijo...

Jose Ignacio esta receta no lleva huevos .gracias por tu interés en la receta.

Anónimo dijo...

En casa de mi madre tenemos de todo salvo lo principal el molde de las galletas rizadas o de máquina como las conocemos aquí.
¿alguien puede decirme donde puedo conseguir uno.?

Teresa dijo...

Vamos que le has puesto galletas de nata de mi abuela porque queda bonito , no ? Porque ni lleva nata ni son de tu abuela . Estas galletas rizadas , ese es su nombre , son típicas de Extremadura .

Marian dijo...

Hola Teresa ¡¡ Como bien dices estas galletas ,son típicas extremeñas ,con MULTIPLES recetas y forma de hacerlas según el ingrediente o ingredientes que introduzcas en la receta .
Esta en particular es de NATA PORQUE LLEVA NATA ,y es de abuela porque ella me dejó en herencia esta libretita con SUS RECETAS ....ahh y se llaman rizadas por lo que se puede ver a simple vista ...hazlas y verás como te endulza el paladar y la vida .Saluditos .

Powered By Blogger