SI TE GUSTA ESTE BLOG ,RECOMIENDALO

miércoles, 20 de marzo de 2013

PASTEL INTELIGENTE




Llevo viendo hace unos días en muchos blogs una receta enigmática ,pero no inexplicable , después de  hacerla ,he comprendido su "inteligencia".
Es un pastel que con una sola misma masa al cocerse se  separa en  tres capas de diferentes texturas ,veamos su receta y después explico mi humilde explicación a tal reacción .




 La primera que parece ser que lo puso en su blog fue  Kanela y Limón que a su vez lo copió de un blog extranjero (no recuerdo su nacionalidad) ,ahora ya es popular en el mundo blogeril.

INGREDIENTES:  (Todos a temperatura ambiente)

8 Huevos ,separando las claras de las yemas . (He puesto huevos de campo ,por eso su magnífico color amarillito)
1 Litro de leche
250 gramos de harina (yo puse 200 de harina normal y 100 gramos de harina fina de maíz)
250 gramos de azúcar 
250 gramos de mantequilla (no margarina) derretida y tibia 
La ralladura de un limón .
El zumo de medio limón 
2 Cucharaditas de esencia de vainilla

Separar las claras de las yemas 
Batir las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que la masa quede a punto de pluma ..( se hacen como plumitas ) 
Añadirles la mantequilla ,la leche ,el zumo y la ralladura de limón .
Mezclarlas bien e ir añadiendo las harinas tamizadas .

Batir a punto de nieve las claras .
Añadirlas a la masa con mucho cuidado y con movimientos envolventes para que las claras no se bajen .
Poner una bandeja o molde de bizcocho bien untado de mantequillas y enharinado para que no se peque la masa al fondo.
Cocer en el horno previamente caliente a 180º durante 10 minutos y seguidamente bajarlo a 160 º y mantenerlo durante 50 minutos .
Sacarlo y dejarlo enfriar en la bandeja .
Cortarlo en porciones y ponerle azúcar glass .


Mi explicación a las tres capas es por la densidad de los ingredientes respecto a la cantidad .
Al llevar mucha leche y poca harina queda licuoso  ,lo que tiende a bajarse al fondo quedando arriba la pasta menos densa formada por el huevo batido a punto de nieve .

Por lo que queda una capa 1º justo en el fondo mas durita tipo flan (queda mas cerca del fuego y se hace mas ) una 2º que es densa ,lo cual hace separarse del huevo batido tipo bizcocho que queda arriba ,digamos como flotando .



13 comentarios:

Roski Yus Noia dijo...

Te quedo de lujo Marian..............un bico

Quiero ser súper famosa dijo...

Pues a mi no me mires porque yo soy muy despistada para memorizar tipos de bizcochos o dulces... Solo sé que me comería un buen trozo ahora mismo. Desde luego la receta es fantástica.
Besitos.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Que bien te ha quedado, perfecto!

Sopa Boba dijo...

Me encana este bizcocho me lo apunto-

Chela Gonzalez dijo...

Te ha quedado de lujo!!!
Me llevo la receta porque debe estar divina!!!

Besos!!

São Ribeiro dijo...

Excelente aspecto e com uma cor linda.
Gostei muito.
bjs

Maria Jose dijo...

Cuando se la he visto a Cristina ya me gusto muchisimo y ahora aun me gusta mas, te ha salido perfecta y preciosa, besos

Chary Serrano dijo...

Efectivmente lo he visto en varios sitios, pero me ha gustado mucho tus explicaciones y lo bien que te ha quedado.
Copio la receta con tu permiso

Paula R dijo...

Increíble!!! Tiene pinta de estar buenísimo

Sacri dijo...

Yo también lo vi en kanela y Limón, pero aun no lo he hecho,aunque creo que no tardara en caer porque se ve buenísimo!Besitos

JUEGO DE SABORES dijo...

Tiene pinta de estar bien esponjoso y bien rico! QUé hambre!!
Ana de JUEGO DE SABORES

crismas dijo...

Te ha quedado fantástico!! yo lo hice y casi no me quedó bizcocho arriba, no sé que pudo pasar!! :( de sabor, estaba muy rico!!
Besos

Delicias Baruz dijo...

Se la vi a Kanela y limón y me encantó. Te ha quedado de lujo. Un abrazo, Clara.

Powered By Blogger